jueves, 4 de agosto de 2016

MEDIOS DIDACTICOS



MEDIOS DIDACTICOS


Los materiales didácticos, también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje. Los materiales didácticos son los elementos que emplean los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de los alumnos (libros, carteles, mapas, fotos, láminas, videos, software).

También se consideran materiales didácticos a aquellos materiales y equipos que nos ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los alumnos trabajen con ellos para la construcción de los aprendizajes significativos.

Se podría afirmar que no existe un término unívoco acerca de lo que es un recurso didáctico, así que, en resumen, material didáctico es cualquier elemento que, en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.

Según Cabero (2001), existe una diversidad de términos para definir el concepto de materiales didácticos, tales como los que se presentan a continuación:

Medio (Saettler, 1991; Zabalza, 1994)
Medios auxiliares (Gartner, 1970; Spencer-Giudice, 1964)
Recursos didácticos (Mattos, 1973)
Medio audiovisual (Mallas, 1977 y 1979)
Materiales (Gimeno, 1991; Ogalde y Bardavid, 1991)

Esta diversidad de términos conduce a un problema de indefinición del concepto, así como también al de la amplitud con que éstos son considerados.



Cabero, 2001 es decir, cada autor da un significado específico al concepto, lo que conduce a tener un panorama mucho más amplio en cuanto a materiales didácticos se refiere. La terminología utilizada para nombrar a los materiales didácticos da lugar a considerarlos, según Cebrián (Citado en Cabero, 2001:290) como todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural, programas o itinerarios medioambientales, materiales educativos que, en unos casos utilizan diferentes formas de representación simbólica, y en otros, son referentes directos de la realidad. Estando siempre sujetos al análisis de los contextos y principios didácticos o introducidos en un programa de enseñanza, favorecen la reconstrucción del conocimiento y de los significados culturales del currículum.

En cambio los materiales didácticos son aquellos recursos ya mediados pedagógicamente, ya transformados para hacer más efectivo el proceso de enseñanza y aprendizaje, entre estos encontramos una hoja de aplicación (una hoja de papel con texto o imágenes puestas en él con una intención), una canción motivadora (grabada en un CD), el libro de texto, un papelógrafo (papelón con un esquema escrito sobre él), una pequeña maqueta hecha con plastilina (como modelo a ser imitado por los estudiantes), etc.


Funciones
Según se usen, pueden tener diversas funciones:
Orientar
Simular
Guiar los aprendizajes.
Ejercitar habilidades.
Motivar.
Evaluar.
Comentar
Formar
 Principios Didácticos

Individualización: La enseñanza se centra en el alumno y el docente debe adecuarse a sus matices personales, procurando acercar el conocimiento al acto didáctico.

Socialización: Toda forma educativa pretende concientizar al educando sobre su entorno; la enseñanza se entiende en, por y para la sociedad.

Autonomía: Este concepto se asocia a la responsabilidad progresiva de los estudiantes y la superación de una figura autoritaria (el profesor), en camino hacia la autorregulación conciencia de sus actos.

Creatividad: Nace de la originalidad que cada individuo puede imprimir en el proceso de aprendizaje, fomenta la expresión individual y la aceptación en el grupo social que se inserta.

Sistematicidad: Asegura un ordenamiento, objetivo y eficacia. Mediante un método es posible seguir un camino de aprendizajes y evaluar sus fases o momentos de progreso.

Clasificación

Alumnos utilizando material experimental.

Una clasificación de los materiales didácticos que conviene indistintamente a cualquier disciplina es la siguiente (Nérici, p.284):

Material permanente de trabajo: Tales como el tablero y los elementos para escribir en él, videos proyectores, cuadernos, reglas, compases, computadores personales.

Material informativo: Mapas, libros, diccionarios, enciclopedias, revistas, periódicos, etc. 

Material ilustrativo audiovisual: Posters, videos, discos, etc.



Material experimental: Aparatos y materiales variados, que se presten para la realización de pruebas o experimentos que deriven en aprendizajes.

Material Tecnológico: Todos los medios electrónicos que son utilizados para la creación de materiales didácticos.

Las herramientas o materiales permiten al profesor la generación de diccionarios digitales, biografías interactivas, el uso de blogs educativos y la publicación de documentos en bibliotecas digitales.

Fuentes Bibliográficas 

http://www.ecured.cu/Medios_Did%C3%A1cticos

http://es.slideshare.net/oliviagt/clasificacin-de-materiales-didcticos-presentation

http://peopleuniversity.jimdo.com/inform%C3%A1tica-y-medios-audiovisuales/unidades-i-y-ii/que-es-un-medio-didactico/





http://107.150.9.20/personal/medios.htm

6 comentarios:

  1. Buenas tardes, gracias por compartir este tema con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, gracias por compartir este tema con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Los materiales didáctico son recurso de muchísima importancia en el.proceso enseñanza aprendizaje. Walesca Infante

    ResponderEliminar
  4. Los materiales didáctico son recurso de muchísima importancia en el.proceso enseñanza aprendizaje. Walesca Infante

    ResponderEliminar
  5. Excelente material para utilizarlo a la hora de planificar nuestras clases, ya que con este podemos identificar cuales materiales didácticos puedo utilizar de acuerdo al mi tema de planificación, ya que una planificación sin materiales didácticos adecuados no genera ningún aprendizaje.

    ResponderEliminar